INDUSTRIA GANADERA
La Región de Los Ríos, gracias a sus características edafoclimáticas, produce una de las carnes más magras y exclusivas del mundo. El ganado bovino es alimentado en extensas praderas naturales y criado bajo altas exigencias de trazabilidad e inocuidad, lo cual favorece los procesos de comercialización y exportación de carnes a mercados más sofisticados.
La región cuenta con condiciones idóneas para la producción de carnes orgánicas, toda vez que su clima oceánico y bajo campo geomagnético presente en el territorio favorece la producción de pastos con altos estándares nutricionales, mientras que la presencia de abundantes fuentes hídricas facilita la implementación de tecnologías de riego, evitando el uso de fertilizantes y previniendo el riesgo de contaminación de napas y terrenos.
El ganado Bovino de la zona se distingue por producir carnes rojas con baja concentración de colesterol, debido a la menor cantidad de ácidos grasos, tanto saturados como mono-insaturados. Además, poseen un mayor nivel de ácidos poli-insaturados, considerados como los más beneficiosos para la salud humana.
La mayor parte de los productores trabajan bajo estándares de praderas naturales y crianza ética de animales (56%). El restante se distribuye en 25,7% praderas mejoradas, 15,5% praderas artificiales, y el 2,8%, cultivos suplementarios. (Gore de Los Ríos, 2015). Por tanto, el ganado que se cría en la región produce carnes de tipo orgánica y saludable para los consumidores
Diferenciadores Productivos
Junto con la crianza ética con los animales, existe estándares de muerte digna para el ganado. Igualmente, la calidad de la carne se diferencia de otras zonas, porque los animales son criados bajo altas exigencias de trazabilidad e inocuidad, favorece los procesos de comercialización y exportación de carnes a mercados más sofisticados.
La mayoría de las especies bovinas productoras de carne son de razas que se adaptan a diversos climas. Poseen además excelentes cualidades maternas al tener un gran número de terneros sanos y fuertes. Ello posibilita además el desarrollo de cruzas, con el propósito de mejorar las características tanto del ganado como de la carne.
A diferencia de países vecinos como Argentina y Uruguay, en donde predominan las razas destinadas exclusivamente a la carne, el ganado de la región es conocido como especie de doble propósito, pues es apto para la producción de carne y de leche.