27- 29 NOV

FRUTOS DEL BOSQUE VALDIVIANO

El territorio nacional es una zona privilegiada para la producción de frutos como las berries, tanto así que en la última década, Chile se ha convertido en el tercer productor más importantede berries a nivel mundial y el principal exportador del hemisferio sur a mercados como Estados Unidos, Europa, Asia e incluso Latinoamérica. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, las exportaciones anuales de berries se acercan a los 1000 millones de dólares.

 

El Ministerio de Agricultura destaca a la Región de Los Ríos como la zona que concentra la mayor producción de berries en el país, tanto introducidos (frambuesas, arándanos y cranberries), como nativos (maqui, murta, murtilla, sauco y calafate). Estos últimos, de mayor valor comercial, son internacionalmente reconocidos por presentar los niveles de antioxidantes más altos del mundo.


Los berries nativos, como el maqui y la murta, denominados “súper frutos”, además, actúan como protectores de las células, restringen la capacidad de multiplicación de células cancerosas que producen tumores y cuida la salud cerebral frente a procesos neurodegenerativos. En relación a la diabetes, estos frutos sirven para reducir la tasa de absorción de glucosa, que influye en el control de la enfermedad.

 

Según el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) las múltiples propiedades de los berries, especialmente, los nativos, se debe a su gran cantidad de polifenoles, antocianinas y fitoquímicos, producto del menor campo geomagnético de Chile, el ecosistema de bosque valdiviano característico y el clima oceánico de la zona.

 

A estos productos se suman la presencia de frutales destacados como la manzana (con presencia de la especie de manzana más ácida del mundo (manzana limona) y ecotipos, reales patrimonios de la humanidad que han sido rescatados en el territorio y que han impulsado la producción de sidras diferenciadas y abren la oportunidad para desarrollar diversas líneas de alimentos derivados), la avellana europea (con interesantes rendimientos que han atraído a compradores líderes mundiales del fruto), la avellana chilena (producto endémico con presencia de componentes activos que favorecen la salud de la piel y del sistema digestivo), entre otros.

Líneas de mayor potencial

Expansión de la frontera productiva de los berries endémicos.

Jugos y néctares de fruta orgánica, funcionales y de origen.

Insumos agroindustriales para la producción de alimentos funcionales.

Principios activos de berries endémicos para suplementos alimenticios y nutracéuticos.